¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico se caracteriza por un conjunto de alteraciones del medio interno que provocan diabetes tipo II, hipertensión y dislipemia.

El aumento del panículo adiposo abdominal genera aumento de adipocitoquinas que son mediadores inflamatorios y protrombóticos; que, junto con la inactividad física, produce un cuadro de inflamación crónica, que como resultado da aumento de la resistencia a la insulina, desencadenado esta cascada de reacciones y enfermedades. 

Quiero aclarar que una persona delgada, también puede desarrollar esta patología, y no es exclusivo de personas con sobrepeso. 

El síndrome metabólico, es consecuencia de esta inflamación crónica, que abarca al 80% de las personas mayores de 65 años. Es por ello, importante medirla, controlarla y evitarla, sobre todo

Para empezar la principal recomendación es la alimentación consciente, la actividad física y una actitud positiva ante la vida, poniendo el foco en dónde está lo importante.

También, si lo deseas, se puede medir a través de rutinas de laboratorio, midiendo algunos parámetros como la glucemia, colesterol, TG, HDL entre otros, y algo muy específico como el PIC.

El PIC es un estudio que mide la relación de Acido araquidónico (AA) /Acido eicosapentaenoico (EPA), cuyo valor normal es hasta 3. Este estudio es muy específico no se hace en todos lados.

Si querés hacerte el estudio, biodescodificarte o empezar a prevenir, no dudes en consultarme.