Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos, que incluye desde las temidos carbohidratos, hasta las vitaminas y minerales.
Quiero diferenciar esto, porque a veces los chicos están bien comidos, pero no bien nutridos.
Los bebés lloran para hacernos saber que tienen hambre. Cuando están llenos, dejan de comer. Las cosas se complican a los 2 o 3 años cuando los niños comienzan a preferir el sabor de ciertos alimentos, a rechazar el sabor de otros alimentos y a tener mucha variabilidad en cuánta hambre sienten.
Pero aun entonces, lo mejor suele ser darles acceso solamente a alimentos saludables y permitirles decidir cuánto comer.
Considero que en etapas tempranas la enseñanza viene desde el hogar y el ejemplo, no es útil que le demos brocoli a nuestro hijo y nosotros comamos una pizza. Por eso quiero poner énfasis en educar desde casa, buscando platos ricos y nutritivos con variedad de colores y texturas.
Puede ayudar a apoyar los hábitos alimentarios saludables de su hijo de la siguiente manera:
- Coman juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Haga de las comidas en familia un momento agradable y positivo.
- Elija alimentos saludables para las comidas de su familia. Los niños notan las selecciones que usted hace y siguen su ejemplo.
- Haga que las horas para comer sean bastante previsibles. Coma aproximadamente a la misma hora todos los días y siempre en la mesa, aun para refrigerios.
- Fuera de hablar y disfrutar el tiempo juntos, no haga nada más durante las comidas: sin televisión ni otras distracciones.
Aquí hay otras maneras en que usted puede ayudar a su hijo a mantenerse saludable:
- Establezca límites a su hijo de tiempo diario de televisión y computadora.
- Haga que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia. Por ejemplo, lleve a su hijo caminando ida y vuelta a la escuela y salgan a caminar después de cenar.
La buena alimentación es importante ya que de esto depende el sistema inmunitario de nuestros hijos, la posibilidad de desarrollar enfermedades o incluso síndrome metabólico en niños. Es por esto que te invito que hagas un plan de alimentación variado, rico y nutritivo para la familia y como siempre les digo si necesitan ayuda no duden en contactarme.