La meditación puede eliminar el estrés del día y brinda paz interior. Si el estrés causa que estes ansioso, tenso, preocupado, considera practicar la meditación. Dedicar aunque solo sea unos minutos a la meditación puede ayudar a recuperar tu calma y paz interior.
Cualquier persona puede meditar. Es una actividad simple y económica que no requiere ningún equipo especial. Puedes practicarlo en dondequiera que estes, si das un paseo, en el autobús, o cuando esperas en el consultorio médico. Mi momento preferido son a la mañana cuando me levanto o bien a la noche antes de acostarme.
La meditación se ha practicado por miles de años. Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
Algunos de sus beneficios emocionales y físicos incluyen:
- Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresante.
- Adquirir nuevas habilidades para controlar el estrés.
- Aumentar la autoconciencia
- Enfocarse en el presente
- Reducir las emociones negativas
- Aumentar la imaginación y la creatividad
- Aumentar la paciencia y la tolerancia
- Bajar la frecuencia cardiaca
- Bajar la presión arterial en reposo
- Mejorar la calidad del sueño
La meditación también es muy útil cuando tienes afecciones médicas, especialmente aquellas que empeoran con el estrés. Algunas de ellas pueden ser la ansiedad, asma, el dolor crónico, depresión, problemas de sueño, hipertensión arterial. De todas formas no dejes de hablar este tema con tu médico, para conocer su opinión.
Antes de finalizar quiero decirte que no juzgues tu habilidad para meditar ya que esto puede aumentar tu estrés. La meditación lleva práctica. Si tu mente divaga cuando meditas, lentamente sin reprimir, regresas al presente. Te aconsejo que experimentes y descubras que tipos de meditación son mejores para ti. No hay correcto ni incorrecto, lo que importa es que la te ayude a reducir el estrés y a sentirte mejor en general.
Si necesitas acompañamiento, no dudes en consultarme.