Además del metabolismo, la dieta o el ejercicio, los factores emocionales son un elemento fundamental para explicar el sobrepeso y la obesidad.

En nuestra sociedad actual, el sobrepeso y la obesidad son síntomas muy habituales.

Sabemos que la comida, además de ser el sustrato con el que nos alimentamos, también tiene un significado simbólico. 

Aspectos como la sensación de hambre, preferir un tipo de alimento u otro, la velocidad del metabolismo de cada cual o incluso las alergias y hábitos alimenticios, tienen un correlato emocional de gran relevancia que nos puede ayudar a comprender de qué forma se relaciona con el ambiente emocional del cual también nos «nutrimos».

La biodescodificacion plantea que el cuerpo da una respuesta a los estímulos de los eventos que la persona vive, ya sea que la situación sea real o imaginaria. 

Por ejemplo, en los casos donde una persona manifiesta obesidad desde el nacimiento, podemos analizar tanto el ambiente emocional del embarazo de su madre como la historia familiar detrás de esa persona. 

Ahí podemos encontrar pistas que nos podrán ayudar a comprender el sentido de su expresión corporal. Si la persona sigue expresando un sobrepeso en la actualidad, habrá que prestar especial atención a las conductas o creencias que la persona sigue manteniendo.

Paralelamente, es interesante localizar en el ambiente emocional posibles situaciones percibidas como una amenaza. Por ejemplo, pensar que en el futuro nos va a faltar algo, que debemos de encargarnos de todo nosotros mismos, o que debemos acumular recursos para poder llegar a solucionar ciertos problemas o hacernos grande para defendernos.

Pero como somos un todo real, somos seres holísticos, te propongo un abordaje completo; desde la biodescodificacion analizando la historia de cada persona, sus emociones, sus percepciones y creencias; como también a través de la medicina orthomolecular, donde jerarquizamos los parámetros de cada persona, analizando su bioindividualizacion y previniendo o instaurando un estilo de vida sano.


Si querés hacerte el estudio, biodescodificarte o empezar a prevenir, no dudes en consultarme.